ultima noticia

sábado, 26 de febrero de 2011

Actualización del Listado de Presos Políticos Mapuche

Actualización del Listado de Presos Políticos Mapuche
Noticias
viernes, 25 de febrero de 2011
x_libertad_a_todos_los_presos_politicos_mapuche.jpgEste ha sido un mes muy significativo para nuestro Pueblo, debido a quemuchos de nuestros Pu Kona encarcelados han recuperado su libertad, sea esto por la absolución de los cargos que se les imputaba o la revisión de las medidas cautelares por parte de los juzgados de “Garantía”. Pero no hay que olvidar que aún quedan hermanos y hermanas en prisión, producto de la persecución política y judicial en contra de quienes encabezan nuestras legitimas demandas como Pueblo Nación Mapuche.
Leer más...
 
Neuquen: Fallo a favor de Mapuche contra petrolera
Noticias
viernes, 25 de febrero de 2011
wenctru_trawel_leufu_fallo_a_favor.jpgEl Poder Judicial le dio la razón a los Mapuche y una petrolera deberá abandonar su espacio territorial. Un juez de Cutral Co rechazó un amparo que había presentado Piedra del Águila SA, que había reclamado que impidiera acciones por parte de la comunidad Mapuche Wenctru Trawel Leufú, de Picun Lefú. Juan Carlos Curruhuinca, vocero de los Mapuche, anunció en Radio El Arka(Bariloche) que “por las buenas”, le pedirán a la empresa que abandone su territorio.
Audio Juan Carlos Curruhuinca: wav file (16.2 mebibytes)
Leer más...
 
Paula Vial: Los Mapuche no recibieron un juicio justo
Entrevistas
viernes, 25 de febrero de 2011
paula_vial.jpgPese a que finalmente no fueron condenados por delitos terroristasla Defensora Nacional asegura que los cuatro comuneros Mapuche liderados por Héctor Lleitul,condenado por el atentado al fiscal Mario Elgueta, no recibieron “un juicio justo”. Además, dice que de todas formas fueron sancionados en el contexto de esta Ley.
Leer más...
 
Rio Negro: El morboso museo del terror
Noticias
viernes, 25 de febrero de 2011
reclamo_por_restos.jpgEn el año 2002 el Pueblo Mapuche y el CAI zona atlántica de Viedma deciden retirar de una exposición que se realizaba en el centro municipal de cultura los vestigios culturales de nuestro pueblo y también piden que se dejen de exponer a nuestros peñis profanados de sus sepulturas. La provincia de Río negro se caracteriza por algo tan siniestro, expresión por la cual se compone un discurso para transformase luego en un echo concreto: Planificación y metodología del terror, siendo personas quienes las construyen.
Leer más...
 
Investigación por asesinato de Mendoza Collío es traspasada a Justicia Civil
Noticias
viernes, 25 de febrero de 2011
weichafe_mendoza_collo.jpgLuego de la entrada en vigencia de la ley 20.477 que dispone las causas con civiles inculpados deben ser conocidos por la justiciael Ministerio Público de Collipulli recibióparte de los antecedentes de la Investigación por el supuesto Homicidio Frustrado a un Carabineroque terminó con el asesinato de un comunero Mapuche por parte de la policia chilena, hechos ocurridos en el año 2009.
Leer más...
 
Liberan a Jorge Mariman Lonkomilla
Noticias
viernes, 25 de febrero de 2011
mapuche_en_las_afueras_de_la_carcel.jpgHoy la Corte de Apelaciones de Temuco dejo en libertad al peñi Jorge Mariman Lonkomilla, miembro de la comunidad Mapuche cacique Jose Guiñon de Ercilla, hijo de la Machi (autoridad tradicional) la reconocida lamuen Adrian Lonkomilla y el Lonko Jose Cariqueo.
Leer más...
 
Rio Negro: Mapuche se reunieron en el Paraje Plangcurra
Noticias
viernes, 25 de febrero de 2011
trawun_lof_carrilaf.jpgEl sábado 19 de febrero del 2011 el Lof Carrilaf celebró un Trawun en el Paraje de PlangcurraEl Inal lonko Carrilaf junto a su familia, recibió a una veintena de familias, que concurrieron a una reunión de comunidades donde además de los conflictos, se viven las relaciones de lo cotidiano, de compartir, intercambiarEl Inal Lonko Hilario tiene 62 años de vida de resistencia en el territoriosignada por el sacrificio de lidiar con las imposiciones y los atropellos.
Audio Hilario Carrilaf: MP3 at 11.2 mebibytes
Leer más...
 
Longko Mapuche recibe autorización para visitar a su hija exiliada en Suiza
Noticias
viernes, 25 de febrero de 2011
relmutray_copy.jpgLa Longko de los Laureles, Juana Calfunao, fue autorizada para viajar a Suizapese a la orden de arraigo que la afecta, para poder encontrarse con su hija Rellmutray,quien está exiliada en el país europeo. La joven se encuentra en el exterior desde los 8 años ante la persecución que, según declara, ha vivido su familia por el sólo hecho de ser activos en la lucha de la causa Mapuche.
Leer más...
 
Santa Rosa Leleque: Demostrar que el Mapuche también sabe decidir
Noticias
viernes, 25 de febrero de 2011
wechekeche_en_celebracion_santa_rosa_leleque.jpgEl sábado 19 de febrero, se celebró una vez más el cuarto aniversario de Recuperación y reafirmación territorial del pueblo Mapuche-Tehuelche en el Lof Santa Rosa Leleque, en la provincia del Chubut. El festival solidario estuvo cargado de emociones, siendo Rosa Nahuelquir y Atilio Curriñanco quienes dieron la bienvenida a todos los que nos encontrábamos presente para celebrar dicho acontecimiento.
Leer más...
 
Temuco: En libertad comunero Mapuche del lof Yeupeko
Noticias
jueves, 24 de febrero de 2011
tralcal_quidel_en_libertad.jpgLuis Tralcal Quidel fue excarcelado este jueves por decisión de la sala de verano de la Corte de Apelaciones de Temuco. El comunero es investigado por suspuestas amenazas que habría proferido en contra del latifundista usurpador Jorge Luchsinger.
Leer más...
 
Calle 13 dice "FUERZA MAPUCHE" en pleno festival de Viña del Mar
Noticias
jueves, 24 de febrero de 2011
fuerza_mapuche_calle_13.jpgEntrada la madrugada de este jueves, se presentó el grupo puertorriqueño Calle 13, conocido por sus letras irreverentes y de crítica social en un festival musical en la ciudad de Viña del Mar, en Chile. Durante el espectáculo, el cantante René Pérez Joglar, conocido como "Residente", apareció con un mensaje escrito en su espalda que decía "Fuerza MAPUCHE"en claro apoyo a las luchas que lleva a cabo el Pueblo Mapuche.
Leer más...
 
Rio Negro: Amparados por la justicia empresarios invaden con maquinas Las Huaytekas
Comunicados
miércoles, 23 de febrero de 2011
maquinaria_pesada_en_las_huaytekas.jpgLa justicia civil ordenó el derribamiento de la tranquera que custodiaba el territorio en conflicto con Daniel Kritz en la Comunidad Las Huaytekas. A tal efectoactuó una exagerada comitiva conformada por la policía de El Bolsón y el grupo antimotines BORA. Derribada la tranquera, comenzó a ingresar personal contratado, con maquinaria, infinidad de vehículos con materiales para el megaemprendimiento,  tambores de combustible y alrededor de 50 personas. Entre los responsables de la obra está Jorge Ranea, cuñado del candidato a Gobernador César Barbeito.
Leer más...

miércoles, 23 de febrero de 2011

Sentencia en Cañete: Absuelven a 14 comuneros mapuche y 4 son condenados por ataque a Fiscal Elgueta

Sentencia en Cañete: Absuelven a 14 comuneros mapuche y 4 son condenados por ataque a Fiscal Elgueta

Después de tres meses del proceso judicial contra los 17 comuneros mapuche en Cañete, el Tribunal de Garantía decidió absolver a 14 de los procesados por incendio terrorista, debido a la ausencia de pruebas contundentes que señalaran su participación en los delitos.
Entre los comuneros que fueron declarados culpables del ataque al fiscal Mario Elgueta, durante el 2008, se encuentran quienes son señalados como la cúpula de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, José Huenuche, Ramón Llanquileo y Jonathan Huillical. Los últimos no habrían sido condenados bajo la aplicación de la polémica Ley Antiterrorista, dado que el Tribunal decidió reconsiderar el delito.
De esta forma, la condena para Llaitul, Huenuche, Llanquileo y Huillical se realizará por el delito de homicidio frustrado y robo con intimidación hacia el Fiscal. La lectura de dicha sentencia se realizará el próximo 22 de marzo.
Una gran parte de los indígenas procesados estaba pronto a cumplir los dos años de prisión preventiva. La sentencia marca una dura derrota para el Ministerio Público, el que había presentado numerosos testigos protegidos y escuchas telefónicas para probar sus acusaciones.
NOTICIA EN DESARROLLO
Por Vanessa Vargas Rojas
El Ciudadano

domingo, 20 de febrero de 2011

Los Juicios Orales de los presos Mapuche en Cañete llegan al fin. ¿Se impondrá la justicia?

FRIDAY, FEBRUARY 18, 2011

Los Juicios Orales de los presos Mapuche en Cañete llegan al fin. ¿Se impondrá la justicia?

Hoy asistí a las presentaciones hechas hoy por los abogados Victoria Fariña y Pablo Ortega en el Juicio Oral de los 17 presos políticos Mapuche, en Cañete. Ayer fueron escuchadas las de los abogados Nelson Miranda y Adolfo Montiel. Los Defensores públicos lo habían hecho el Miércoles. Los defensores, desde varios puntos de vista logran llegar a una misma conclusión, y con evidencias de apoyo, tienen el detalle de las razones que permiten demostrar que las acusaciones son totalmente viciadas, ausentes de evidencias, que han sido llevadas adelante en forma ilegal. Sí, ilegal. Incluso en los términos de la ley chilena que aún no puede tipificarse como la de una Constitución democrática. Se han demostrado con claridad indiscutible los antecedentes de estas violaciones que invalidan este juicio costoso, abusivo y donde se hizo gala de gastos y pretensiones seudo-judiciales que nunca lograron ser parte del debido proceso prometido por el gobierno al momento del fin de la huelga de hambre por los presos políticos mapuche. Los detenidos, en muchos de los casos llevaron dos años presos en condiciones carcelarias deplorables. Sus celdas, que visité varias veces, son inhumanas y en ellas solo se puede reconocer que el estado ha mantenido una situación de tortura permanente. Esto es tipificado como forma de tortura cuando los acusados son perjudicados por el sistema judicial, cuando sus acusaciones son injustas y por razones políticas y que se les amenaza con sentencias que llegan a más de un siglo en un caso y en muchos suben a varias décadas. Cuando la injusticia es de esta magnitud y no se ven ni siquiera se ven posibilidades de ser liberados, esto es tortura. En este contexto la defensa de los detenidos Mapuche muestra verdades que deben hacernos reflexionar para exigir verdaderas formas democráticas para todos y no el racismo y sesgo que hemos observado.

Los abogados piden en forma muy clara la absolución de sus defendidos.

Entre las muchas violaciones al derecho penal que cometió el Ministerio Público mediante sus fiscales esta el uso del principio legal del Derecho Penal del Enemigo: (El enemigo es el pueblo mapuche…!)
1. Se niega presunción de principio de inocencia: es decir, no ser culpado sin evidencia probatoria porque si no hay culpa no hay castigo. 
2. Se vulneró el Debido Proceso: hubo irregularidades de todo tipo, incluyendo testigos protegidos, uso de funcionarios de la Policía y del Ministerio Público así como el uso de "victimas" como testigos, todos ellos explícitamente prohibidos en el código penal chileno. Esos testigos deberían haberse inhabilitado como testigos. La participación del mismo Fiscal Mario Elgueta que también violó otros principios como el de arrogarse él la investigación de lo casos cuando él era supuesta víctima y funcionario del Ministerio. Por improcedente e ilegal sus testimonios son inaceptables. Los fiscales no pueden ser citados a declarar por el rol que cumplen. Sus declaraciones no pueden tener valor probatorio en nada de lo que hayan declarado.
3. Se vulneró el principio de tipicidad en el que las acusaciones eran comparadas con ciertas acusaciones históricas y esas, una vez definidas arbitrariamente como terroristas eran entonces consideradas terroristas. Por extensión estos acusados que nunca fueron vistos en los delitos, a los que nunca se les demostró el cuerpo del delito, que no tuvieron derechos procesales respetados no pueden ser sino absueltos completamente de las acusaciones. El principio de reparación para estos detenidos deberá considerarse seriamente por el daño que se les ha hecho, a sus familias y al pueblo Mapuche.
Se demostró que fuera de la ilegalidad de los juicios hubo ausencia de delitos y que sin delitos ni participación demostrada no puede haber crímen. Los testigos usados eran groseramente inadecuados: una persona sorda que demostró ser sorda en el tribunal acusaba de haber oído a uno de los acusados -a quienes no conocía ni había visto- avisando a una distancia de 40-50 metros a sus supuestos cómplices (tampoco positivamente identificados). No se presentaron evidencias y no demostraron delito, ni participación. No pudieron demostrar daño específico de los supuestos delitos que se les atribuían.
Las acusaciones presentadas de este modo improcedentes han sido de todos modos consideradas por el Fiscal como terroristas y de asociación ilícita con penas totalmente improcedentes y exageradas. Se mencionó que la Corte Suprema de Chile, cuando en el año 2009 estableció los juicios a la DINA estableció que las múltiples, persistentes y gravísimas violaciones comprobadas cometidas por esa entidad nunca habrían sido terroristas sino que simplemente de asociación ilícita. Las sentencias pedidas contras los miembros de la DINA son sólo fracciones de las que se solicitan hoy contra los presos políticos mapuche. Estos juicios contra el pueblo mapuche pueden definirse como una vergüenza.
Con pruebas contextuales el Ministerio Público ha buscado producir prejuicio y perjuicio a los detenidos alterando su situación desde la partida.   Se trató de intimidar de manera que el imputado no se atreviese ni a defenderse. Así no se cumplen los tratados legales. El derecho penal no solo debe ser objetivo en lo penal sino que debe también asegurar el respeto de los derechos del imputado. El Ministerio Público inventó un delito (Homicidio frustrado terrorista) y al hacerlo vulneró el principio tipicidad ya mencionado.

Se mencionó que Héctor Llaitul de los últimos 10 años ha pasado 5 en la cárcel y los otros siempre amenazado, con su vida intervenida. Todo esto solamente por sus ideas.  

En resumen:

¡Como no hay delito ni objetivo ilegitimo demostrable es lógico entonces aceptar que nunca hubo asociación ilícita!

Sin delitos probados, sin participación demostrada, sin juicios en que se hubiese demostrado respeto por el debido proceso, con los abusos de violencia a los acusados y a sus familias, con todas las ilegalidades del ministerio no han sido capaces de demostrar culpabilidad. Por ello TODOS LOS PRESOS DEBEN SER ABSUELTOS.

El Juicio Oral continuará el Lunes 21 con la réplica de los querellantes y un tiempo de adicional para la defensa. El Martes 18 se debe entregar un veredicto por los jueces. De ser declarados culpables la sentencia debe ser entregada un mes después del veredicto. Compleja situación en un país donde el Ministerio Público no pudo demostrar en el juicio más largo de su historia, y en el que no se demostró delito ni culpables y donde las asociaciones ilícitas sólo fueron cometidas por el sistema estatal y donde el terrorismo fue siempre el del Estado. Los veredictos ahora quedan en el campo de que si se respetan por parte del estado y del muy débil sistema judicial los principios legales, los derechos humanos del pueblo mapuche sólo deberían ser absueltos todos los detenidos Desafío inmenso para el gobierno y para un sistema de justicia que ha sido considerado por los observatorios internacionales como el de típicos prevaricadores. Quienes cometieron estas groseras violaciones deberán ser ellos mismos juzgados.



Desde Cañete,

José Venturelli, 
Pediatra
Vocero del Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura  CECT-SE

Asistiendo como observador Internacional a los Juicios de Cañete.