ultima noticia

sábado, 25 de diciembre de 2010

Randazzo recibirá el lunes a Félix Díaz


Randazzo recibirá el lunes a Félix Díaz

El líder qom tendrá una entrevista el lunes a las 10 con el ministro del Interior, para buscar una salida al conflicto por las tierras y la seguridad de los tobas en la provincia de Formosa. Díaz inició el viernes, junto a 5 cinco miembros de pueblos originarios, una huelga de hambre en 9 de Julio y Avenida de Mayo.
El presidente del INADI, Claudio Morgado, confirmó al líder qom el encuentro.

Diaz realiza junto a otros cinco originarios, desde el jueves pasado, al cumplirse un mes del asesintato del toba Roberto López y del pilagá Mario López, una huelga de hambre en la avenida de Mayo y 9 de Julio donde pasó la nochebuena.
Por su parte, la diputada nacional Victoria Donda convocó a los integrantes de la comisión de Derechos Humanos a realizar mañana domingo una sesión en el lugar donde el cacique toba Félix Díaz, encabeza la huelga de hambre. "Convocamos a los legisladores de la comisión de DDHH porque es una situacion muy grave que personas tobas estén haciendo huelga de hambre en medio de la Navidad", dijo la legisladora integrante del Movimiento Libres del Sur.
Díaz pasó la nochebuena junto a indígenas de distintos pueblos, kollas, mapuches, quechuas, estudiantes universitarios, académicos, periodistas y su esposa Amanda, con quien lloró durante los saludos por el comienzo de la navidad.
Ni siquiera la nochebuena impidió que vecinos, turistas y transeúntes se acerquen a saludar al qom, algunos, con comida y bebida, le decían al natagalá (cacique en el idioma de los qom) "quería acompañarlo, no afloje, nos quedamos por acá no queremos molestarlo".

viernes, 24 de diciembre de 2010

! A RESISTIR PU PEÑIS PU LAGMIENES !!!MARICHIWEUU!

NEHUEN NEHUEN PEÑIS,UNA VES MAS TENDREMOS QUE PAGAR CON SANGRE EL DERECHO DE PISO?¿Y VAN?¿HASTA CUANDO?.! A RESISTIR PU PEÑIS PU LAGMIENES A DEMOSTRAR QUE LA RESISTENCIA ES PACIFICA PERO FIRME; YO LES RECOMIENDO A LOS HERMANOS QUE SE ASESOREN CON ALGUN ABOGADO, PARA ENCONTRAR  LOS CAMINOS LEGALES A SEGUIR PUES ESTAMOS, NO VOLUNTARIAMENTE,EN UN ESTADO QUE DICE SER DE DERECHO POR ESO HAY QUE AGOTAR TODAS LAS INSTANCIAS LEGALES PUES PERDIDO POR PERDIDO ! SOLAMENTE NOS QUEDA LA CALLE!!! Y EL MENDIGAR!!Y LA PROTESTA SOCIAL!! Y LA MUERTEEE!!!MARICHIWEUUU!!!(DIES VECES VENCEREMOS)...
 

To: avkinpivkemapu@yahoo.com.ar
From: avkinpivkemapu@yahoo.com.ar
Date: Fri, 24 Dec 2010 07:45:18 -0800
Subject: [pulchetun] Rio Negro: Suspenden desalojo a la Comunidad Las Huaytekas


Rio Negro: Suspenden desalojo a la Comunidad Las Huaytekas

El miercoles 22 pasado, la justicia habia ordenado desalojar a la familia Palma-Villablanca perteneciente a la Comunidad Las Huaytekas en la zona de El Foyel. Pero al mediodía del miercoles, los Mapuche recibieron la notificación de la SUPENSIÓN de desalojo firmada por el Juez Serra, previsto para las 15 hs. "Rápidamente vimos entristecido ese momento al enterarnos delas limitaciones que la justicia nos impone para mantener la suspensión del desalojo": Prohibe hacer fuego. Prohibe utilizar leña. Y permite al denunciante tener un empleado trabajando en el territorio. Los Mapuche consideran lasrestricciones interpuestas como inhumanas.


DOCUMENTO PÚBLICO


La Comunidad  Las Huaytekas logró que el Juez Serra suspenda el desalojo del Lof Palma-Villablanca. 



La medida no conforma totalmente a la Comunidad porque las restricciones interpuestas son inhumanas. 



La Comunidad Mapuche Las Huaytekas logró , el día miércoles 22 de diciembre, frenar el desalojo impulsado por el abogado Martínez Pérez. 



Alrededor del mediodía, momento en que nos acompañaban varias comunidades mapuche como : Lof Huenchupan, Wanguelen Puelo, Tequel Mapu, Quilodrán, Monsalve, Motoco Cárdenas, Cayun y organizaciones sociales, recibimos la notificación de la  SUPENSIÓN de desalojo de la Lof Palma- Villablanca, previsto para las 15 horas. 



Si bien la comunidad recibió esta noticia con un fuerte sonar de kultrun, ñorkin y un interminable afafan, rápidamente vimos entristecido ese momento al enterarnos de las limitaciones que la justicia nos impone para mantener la suspensión del desalojo. 



- Nos prohibe hacer fuego


- Nos prohibe utilizar leña

- Y le permite al abogado tener un empleado trabajando en nuestro territorio. 



Sin duda se trata de  un desalojo encubierto el cual repudiamos rotundamente. Ya que la justicia muy livianamente nos desaloja encubiertamente prohibiéndonos desarrollarnos, prohibiéndonos “ vivir” , dejándonos sin nuestro territorio. Haciendo oídos sordos a la Ley Nº 26.160 la que prohíbe expresamente el desalojo a las comunidades indígenas, negando el reconocimiento legal que el propio Estado Argentino ha hecho de nuestro territorio. 



Pero sí le da curso, en cambio, al juicio iniciado por el abogado sin cumplimentar los requisitos legales pertinentes, pues no existe título de propiedad del predio en cuestión. Sólo existe un boleto de compraventa que presenta serias irregularidades. 



Cabe recordar que el abogado Martínez Pérez compró estas tierras a Emforsa, empresa forestal mixta con capital mayoritario de la provincia de Río Negro con domicilio en Belgrano 544, Viedma, es decir en el MINISTERIO DE PRODUCCIÓN DE LA PROVINCIA y de la cual él es su presidente. 
A su vez también la justicia de Río Negro, a través del Juzgado Civil  Nº 3 a cargo del juez Carlos M Cuellar,  el mismo día que ordena el desalojo de la Lof Palma-Villablanca, le obliga   a la Comunidad a mantener una tranquera abierta para el libre acceso del abogado. Dicha tranquera existe desde el mes de junio para resguardar nuestro territorio del Servicio Forestal Andino y de empresarios privados que atentan contra la comunidad. Distinto juzgado, distinto juez, el mismo objetivo. 



Entonces la complicidad del poder político del Estado Provincial para que personas como Martínez Pérez accedan a nuestro territorio, es evidente . Esta  convivencia de poderes que persiguen políticamente a la comunidad Las Huaytekas tiene nombre y apellido: MIGUEL SAIZ, GOBERNADOR DE RÍO NEGRO. 



En tanto RESPONSABILIZAMOS POR ESTE DESPOJO, POR ESTA CLARA  PERSECUCIÓN POLÍTICA  AL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA que permite  que sus instituciones actúen de  facilitadoras para que los empresarios  se apropien de nuestro territorio. A modo de ejemplo: DIRECCIÓN DE TIERRAS Y COLONIAS, SERVICIO FORESTAL ANDINO, MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, POLICÍA DE RÍO NEGRO, 43 LEGISLADORES PROVINCIALES, EL PODER JUDICIAL. 



Todos organismos provinciales que en vez de velar por los derechos de todos los ciudadanos, actúan como brazos ejecutores de esta   dictadura de tierras que favorece únicamente a terratenientes extranjeros. 



PORQUE PERTENECEMOS AL TERRITORIO SEGUIREMOS LUCHANDO POR ÉL HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS.


MARICHI WEU, MARICHI WEU, MARICHI WEU,MARICHI WEU!

 
COMUNIDAD MAPUCHE LAS HUAYTEKAS

LofChe Pu Huayteka, 23 de diciembre de 2010 



NOTAS RELACIONADAS:


Rio Negro: Mapuche resistirán en su Territorio orden de desalojo 
La Justicia emitió una orden desalojo para integrantes de la comunidad Las Huaytekas, en medio de la disputa que mantienen con el representante de forestal estatal Enforsa. Hace más de un mes unas 18 familias Palma Villablanca se instalaron allí y aseveran que ancestralmente les pertenecen. Se trata de terrenos involucrados en las denuncias de los legisladores del Foro Rionegrino por venta irregular de tierras fiscales. “Con complicidad del estado provincial se entregaron las tierras a manos privadas”, se quejó Rubén Curricoi. Y reclamó terminar con los atropellos. 
Rio Negro: Inminente desalojo a la Comunidad Las Huaytekas 
El Poder Judicial intimó el desalojo de una familia Mapuche que pertenece a la comunidad Las Huaytekas. Un juez adoptó esa decisión con notable celeridad, a instancias de José Luis Martínez Pérez, el abogado que es investigado por maniobras irregulares con tierras fiscales. “Vamos a resistir hasta las últimas consecuencias”, advirtió Mirta Ñancunao, vocera de los Mapuche en Radio El Arka de Bariloche. Rige la Ley Nacional 26.160, que suspende todos los desalojos en trámite contra comunidades indígenas. La orden de expulsión es para mañana miercoles 22.
------------------


Mas información MapuChe: www.avkinpivkemapu.com.ar

jueves, 23 de diciembre de 2010

Huelga de hambre de los Qom de la primavera

Buenos Aires: Tobas inician huelga de hambre

Félix Díaz
Buenos Aires, 23 de diciembre (Télam).- El cacique Félix Díaz y otros cinco integrantes de la comunidad toba de Formosa iniciararán esta tarde una huelga de hambre al cumplirse un mes del asesinato de Roberto López, durante un desalojo policial en esa provincia.
“Entre las seis y las seis y media mataron a Roberto y nuestra manera de honrarlo, a un mes, es hacer una huelga de hambre para pedir justicia”, dijo a Télam Félix Díaz.
La protesta por reclamo de tierras se registró el 23 de noviembre pasado y debido a los hechos de violencia que tuvieron lugar, murieron un indígena de la comunidad La Primavera y un policía, y hubo varios detenidos, heridos y se incendiaron casas y documentos en la comunidad La Primavera, unos 170 kilometros al norte de la capital provincial.
La protesta, que comenzará a las 18 en una carpa ubicada en Avenida de Mayo y 9 de Julio, será acompañada por los indígenas qom Rubén Díaz y Sindulfo Caballero de La Primavera, Eduardo Meguesochi de Formosa, Florentino Palacios de Misión Laishi y Mauricio Paniagua de Ibarreta, según detalló el cacique.
“Vamos a pasar la nochebuena ahí y nos vamos a quedar hasta que tengamos respuesta”, dijo Díaz. (Télam)
Más información:
Un ruego de justicia

domingo, 19 de diciembre de 2010

!!!TOTAL LA PRIMAVERA YA FUE!!FUERTE APOYO PARA INSFRAN DE COMUNIDADES ABORIGENES.


15-12-2010 20:27
FUERTE APOYO PARA INSFRAN DE COMUNIDADES ABORIGENES.

El gobernador Gildo Insfrán encabezó este martes una maratónica gira por las localidades del Departamento Ramón Lista,  oportunidad en que mantuvo un contacto directo con los representantes de las distintas comunidades aborígenes quienes le ratificaron su acompañamiento y apoyo y la firme decisión de no dejarse influenciar por medios periodísticos que tildaron de “mentirosos”. 
Por el contrario, aseguraron que el ambicioso plan de obras a favor de las comunidades indígenas, que en un porcentaje significativo ya se ha concretado, otro tanto se encuentra en ejecución actualmente y resta una cantidad importante en proyección, constituyen una muestra genuina de que el tema aborigen constituye una cuestión de Estado en Formosa y no un simple pronunciamiento de deseos y aspiraciones.
El primer mandatario provincial realizó una amplia recorrida con el fin de interiorizarse del sentir de las comunidades, sus anhelos y proyectos como así también informarse, en terreno, de la  evolución de las obras preventivas que se ejecutan para garantizar el ingreso igualitario de los caudales del río Pilcomayo en aguas bajas, y también para soportar las crecientes estacionales que se avecinan, de modo tal de garantizar la disponibilidad del vital líquido y la seguridad de los pobladores criollos y aborígenes lugareños.
El titular del Ejecutivo Provincial estuvo acompañado, entre otros, por los ministros de la secretaría general del Poder Ejecutivo, Antonio Ferreira y de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Ibáñez, el diputado provincial Roberto Vizcaíno, así como también por el administrador general de Vialidad Provincial, Jorge Jofré y el administrador del Instituto Provincial de Tierras, Manuel Rodríguez, entre otros.
 
“Compromiso recíproco”
Adonio Gómez, de El Quebranto, elegido recientemente director del Instituto de Comunidades Aborígenes por la etnia Wichí, le transmitió al gobernador Insfrán el sentir de su comunidad al sostener que no se dejarán influenciar por medios de comunicación a los que calificó de “mentirosos” como tampoco por persona alguna que pretenda engañarlos, ratificando en nombre propio y de su comunidad el respaldo incondicional a la gestión de Insfrán, a lo que el gobernador respondió que “el compromiso es recíproco”.
Como éstas expresiones de apoyo, se fueron dando muchas a lo largo de la jornada en cada uno de los parajes y localidades donde llegó la comitiva oficial encabezada por Gildo Insfrán, recibiendo el primer mandatario en cada caso el saludo afectuoso no sólo de los caciques de las etnias sino de los mismos pobladores.

Organizaciones Mapuche y solidarias de Europa y Norteamérica Comunicado de Prensa


Comunicado de Prensa
Organizaciones Mapuche y solidarias de Europa y Norteamérica
Rechazamos la criminalización la lucha del Pueblo Rapa Nui
17 diciembre, 2010

Expresamos nuestra solidaridad con el Pueblo Rapa Nui que se ha movilizado exigiendo sus derechos territoriales los cuales están resguardados en los instrumentos internacionales referentes a los Derechos de los Pueblos Indígenas, como son el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, ambos instrumentos ratificados y firmados por el Gobierno de Chile.
Rechazamos las acciones represivas que se ha llevado a cabo el Estado chileno ante la movilización del pueblo Rapa Nui. Consideramos que la justa demanda territorial del Pueblo Rapa Nui debe tener una respuesta política y no justifica la intervención policial ni judicial.
Los diversos gobiernos democráticos en Chile, han sido incapaces de asumir su responsabilidad y de cumplir las normas que exige el Derecho internacional en materia de Pueblos Indígenas. Una vez más el Estado chileno procede a la criminalización de las justas demandas de las comunidades indígenas. La acción del Estado chileno en contra de nuestros hermanos y hermanas Rapa Nui es inaceptable. Exigimos que el gobierno, el parlamento y el Poder Judicial cumplan con las normas internacionales que el estado de Chile ha suscrito.

Jorge Calbucura 
Coordinador Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu Suecia 
Miguel Utreras Imilmaqui
Co-director Center for Innovative Development - Noruega
Carlos Contreras PainemalCoordinador Centro de Documentación Mapuche, Rucadugun - Alemania
Dionicio Barrales LealCoordinador Mapuche Nation Support Committe, Edmonton - Canadá
Rayen Calfunao Paillalef
Coordinadora Internacional ante las Naciones Unidas del Defensor Autónomo Mapuche (DAM) Ginebra-Suiza
Victor GavilanCoordinador Mapuche Nation Support Committe, Calgary - Canadá
Oscar LoncochinoCoordinador - Puentes Culturales Umeå, Sapmi/Suecia
Maria Esperidion
Juan Quempumil
Coordinadores - Comité por los Derechos del Pueblo Mapuche, Noruega
Andrea Marifil Calfunao
Co-Presidenta Conclave Indígena Global  (región sur) Ginebra-Suiza
Reynaldo Mariqueo 
Coordinador Enlace Mapuche Internacional - Inglaterra


-- 
Jorge Calbucura
><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>
Mapuche Documentation Center, Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info
Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu
><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>