ultima noticia

sábado, 18 de diciembre de 2010

En Chubut están registradas 6 comunidades aborígenes .!a registrarse pu peñis pu lagmienes!!


 En Chubut están registradas 6 comunidades aborígenes  14/12/2010  | El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas envió a la Legislatura la respuesta a un pedido de informes sobre las Comunidades Indígenas inscriptas en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas, que cuentan con personería jurídica en la provincia del Chubut.
 Según el detalle enviado por el organismo nacional, las comunidades figuran dos como mapuche-tehuelche y cuatro como mapuche. Las dos primeras están en Cushamen, y son las de Vuelta del Río inscripta en 1997 y la de Emilio Prane, de 1996. Las cuatro comunidades mapuche son las de Huesca Antieco, en Futaleufú, inscripta en 1996, la Huangelén Puelo del año 2000, Motoso Cárdenas de 2004 y Enrique Sepúlveda, de 2005, estas tres últimas en Cushamen.
La información había sido requerida a instancias del diputado Carlos Lorenzo y acompañada por el resto de la Cámara, luego que se discutiera acerca de planteos de reclamos de tierras que llegaban a la Legislatura firmados por representantes de comunidades aborígenes sin que constara su debida acreditación como tales.
puelmapu@yahoogroups.com

Evento interdisciplinario e intercultural Mapuche.Fiske Menuko


 
Territorio ancestral mapuche...por la autoafirmación de nuestra  identidad


El dia jueves 23 del corriente mes haremos en el Teatro de la Estación de nuestra ciudad Fiske Menuko (Gral Roca-Río Negro) un evento interdisciplinario e intercultural Mapuche.



En donde se reflejarán diferentes actividades culturales y sociales que se viene sucediendo en la actual sociedad, entre las cuales se realizará un preextreno de una obra basada en relatos Mapuche, concretada por el grupo Sur teatro, también se hará la presentación del libro ¨La voz del Cultrun¨ ideado por el poeta Juan Morales y el grupo cipoleño Collon, la familia Quiriban presentará en pantalla gigante el documental ¨La machi Eugenia¨.
El proyecto local Hue nehuen presentará el número tres de su publicación gráfica y realizará una radio abierta. Otra actividad a concretarse es la presentación del material didáctico del Equipo de educación ¨Quimel tuhun mapuche zugun¨, que fue utilizado en la Cátedra libre de idioma Mapuche de la universidad del Comahue y en el proyecto de UPAMI. También el musico Mapuche Rodolfo Cancino, hará la presentación de su Disco en estudio. Además se mostrará material sonoro y fotográficos pertenecientes a integrantes del pueblo Mapuche de los dos lados de la cordillera, así como trabajos de telar y de arte, entre muchas otras actividades que se vienen confirmando.

Adjunto esta actividad se gestionará la venida del reconocido escultor Mapuche-Nguluche Carlos Gaminao, que dictará un charla y taller que estará dedicado a docentes, maestros y estudiantes de arte, artistas y público en general.

Fishcug Menuco huarria meu...
Organizan integrantes de los ¨Pu lofche¨: Quiriban, Carrilaf, Seguel, Yanquileo, Queupan, Villanueva, Currapil - Mesa de Trabajo Mapuche Fiske Menuko.

domingo, 12 de diciembre de 2010

"Los de la Metropolitana lo mataron"

Habló la viuda del último asesinado en Soldati: "Los de la Metropolitana lo mataron"

10/12/10 - 08:42
Dijo que su esposo murió en la puerta del hospital, adonde sus compañeros los llevaron en un remís porque al predio no entraron las ambulancias. “Los de la Metropolitana nos decían bolivianos de mierda, que hacen en este país”, aseguró entre llantos y en medio de insultos xenófobos de algunos vecinos.

“Los de la Metropolitana lo mataron”. En llantos y con una beba en brazos, Elizabeth Ovidio, viuda de Juan Castañeta Quispe, el último muerto en los incidentes registrados en el Parque Indoamericano de Villa Soldati, no dudó en responsabilizar a la Policía del gobierno de la Ciudad por el asesinato de su marido, que anoche se convirtió en la tercera víctima fatal del violento conflicto.

Según narró la mujer esta mañana a los periodistas que estaban en el predio, a su esposo le dispararon en uno de los ingresos del Parque, adonde estaba “portando una bandera”. “Yo ya me había ido, él volvió porque necesitamos la vivienda”, contó Elizabeth, boliviana y madre de tres hijos. “Los de la Metropolitana nos decían: ‘Bolivianos de mierda, que hacen en este país, vuelvan a su país’. (Castañeta Quispe) estaba saliendo y los de la Metropolitana empezaron a disparar. Los de la Metropolitana lo mataron. Nos tratan peor que a un animal”, aseguró.
La mujer habló con la prensa mientras a muy pocos metros, prácticamente al borde del círculo que formaban los periodistas, algunos vecinos repetían insultos contra la comunidad boliviana. “Esta gente que llora y se hace la humilde tiene camioneta 0 KM y talleres clandestinos”, expresó un vecino. Otro, más moderado, expresó: “No queremos que haya una villa acá. Se hará lo que sea necesario para que esto no se lleve a cabo”, al tiempo que anunció que los vecinos se reunirán a las 18:30 para repudiar la posibilidad de que se instale una villa en el Indoamericano.
Anoche, después de un día en el que el conflicto en Villa Soldati se tornara en un caos con ausencia casi absoluta de custodia policial, el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Guillermo Montenegro, informó por varios canales de TV que había aparecido otro muerto tras los incidentes, aunque luego aclaró que no podía “confirmar ni descartar” que tuviera relación con los incidentes.

Según afirmaban anoche desde el Gobierno porteño, a Castañeta Quispe, de 39 años, lo habían dejado tirado frente a la guardia del hospital Piñero.

Pero la versión que dio su viuda fue ligeramente distinta. “Lo llevaron al Piñeiro, sus compañeros en un remís, ni siquiera vino la ambulancia”, dijo y aseguró que uno de sus compañeros se quedó en el lugar.

“En la puerta del hospital murió mi esposo. Lo encontré en la morgue, desvestido, con una bala en el pecho. La bala le traspasó el corazón”, siguió contando Elizabeth entre sollozos y mostrando la remera que llevaba su marido cuando recibió el balazo mortal. La mujer también exhibió un casquillo que, según afirmó, sería el de la bala que le dio muerte a Castañeta Quispe, recogida del lugar por sus compañeros.